Se encuentra usted aquí
Módulos
Módulo 1
Introducción a la Sostenibilidad en Edificios Educacionales
Profesores: Esteban Montenegro + Jose Pedro Campos
Módulo de iniciación del diplomado, en el cual se revisan las definiciones de sostenibilidad que aplican para la infraestructura escolar, además del panorama general de las condiciones de desempeño ambiental y características constructivas en establecimientos educacionales existentes. Se presentan antecedentes acerca del impacto de las condiciones de confortabilidad en el aprendizaje estudiantil. Se revisan brevemente algunos de los sistemas de validación disponibles para certificar el desempeño ambiental de edificios existentes y su evolución. Se estudian las necesidades de los edificios educacionales en función de su zonificación climática y contexto particular.
Módulo 2
Soluciones de Reacondicionamiento Térmico de la envolvente.
Profesores: Javier Carrasco + Alexandre Carbonell
Módulo que estudia las condiciones deseables de calidad ambiental interior para espacios educativos conforme a estándares vigentes, así como también las técnicas de diseño pasivo fundamentales para reacondicionar dichos espacios con relación a sus condiciones térmicas. Se estudian de manera práctica, técnicas de cálculo
útiles para proyectar y evaluar soluciones constructivas de envolvente térmica, hermeticidad y ventilación natural, con enfoque en una correcta formulación y especificación técnica de soluciones en el proyecto.
Módulo 3
Soluciones de Reacondicionamiento Lumínico.
Profesores: Tatiana Vidal + Javier Carrasco
Módulo que estudia las condiciones deseables de calidad lumínica para espacios educativos conforme a estándares vigentes, así como también las técnicas de diseño pasivo y activo de sistemas de iluminación para reacondicionar dichos espacios. El módulo considera ejercicios prácticos de diseño, dimensionamiento y especificación técnica de soluciones pasivas y activas.
Módulo 4
Soluciones de Energía Solar.
Profesor: Guillermo Soto
Módulo que estudia las oportunidades de integración de la energía solar en proyectos educativos, para abastecer de energía térmica y/o eléctrica. Se estudian las tecnologías para la incorporación de Paneles Solares Fotovoltaicos y paneles solares térmicos, poniendo énfasis en su factibilidad y adecuada especificación técnica, considerando su implementación en las distintas zonas climáticas del país.
Módulo 5
Soluciones de Reacondicionamiento energético.
Profesor: Marcelo Godoy
Módulo que estudia condiciones deseables de eficiencia energética y confortabilidad para los sistemas e instalaciones del edificio educativo. Se estudian las tecnologías para abordar soluciones de climatización y recuperación de calor de los establecimientos, poniendo énfasis en su adecuada especificación técnica. Se revisan criterios para un adecuado diagnóstico de los sistemas existentes y sus posibles optimizaciones, así como criterios para la implementación de tecnologías contemporáneas pertinentes a las zonas climáticas del país.
Módulo 6
Soluciones de Reacondicionamiento hídrico.
Profesores: Alexandre Carbonell + Angela Ibáñez
Módulo que estudia el establecimiento educativo en un contexto territorial y de cuenca hídrica, para entender el aporte y la oportunidad de la eficiencia hídrica. Se estudian condiciones de diseño para las instalaciones del establecimiento educativo, así como también las principales técnicas de reabsorción de aguas en espacios exteriores, desde un planteamiento integral, que incluye su uso responsable para consumo humano y sanitario. El módulo presenta casos de estudio y ejercicios prácticos enfocados en el diseño y la correcta especificación técnica de soluciones.
Módulo 7
Soluciones para trasformar el patio en un Paisaje de Aprendizaje.
Profesora: Angela Ibáñez
En este módulo se estudiarán los patios escolares como una herramienta pedagógica, donde el espacio se entiende como una plataforma para promover tanto el desarrollo fisico como socioemocional de los estudiantes. Se profundizará en el concepto del “Paisaje de Aprendizaje” como una articulación entre la comunidad escolar con su cultura y espacio que tiene por fin promover el desarrollo de los estudiantes a través del juego y el contacto con la naturaleza. Se analizarán casos de estudio nacionales e internacionales y se revisará brevemente
la normativa al respecto. Se estudiaran las necesidades y oportunidades de los patios escolares en relación a su contexto geográfico y climático.
Módulo 8
Soluciones de Accesibilidad Universal.
Profesora: Fernanda San Martín
Módulo que estudia las condiciones de diseño Universal de caracter fundamental para los establecimientos educacionales, en el contexto de la adecuación de infraestructura existente, conforme a la normativa O.G.U.C y al DS 50. El módulo entrega criterios de diseño para la correcta habilitación e implementación de la Ruta Accesible dentro del establecimiento educativo, mediante el estudio de casos y ejercicios prácticos.